Volver a los temas de Palabras de Aliento

 
cazando osos

Superar Situaciones Límite

Pastor César Castets

El problema es que muchas veces tomamos decisiones que nos apartan del ideal  y del propósito de Dios.

JOSUE 2:10-18 Y 6:17-23

Los espías enviados por Josué hicieron un pacto con Rahab la prostituta, ella les dio la información que ellos buscaban y los escondió en su casa, y ellos prometieron que cuando atacaran la ciudad no iban a tocarla ni a ella ni a su familia.
Algo que hay que tener en cuenta es que la Biblia dice que Rahab vivía en la muralla, ella tenia su casa en el muro.

Dios no hace acepción de personas, desde Génesis hasta Apocalipsis se nos muestra esto. Pero si podemos ver que Dios hace acepción actitudes, tu actitud puede impedir que la mano de Dios se mueva sobre tu vida.
Rahab era prostituta, era una mujer de mala reputación. Muchos piensan cómo puede ser que Dios haya utilizado a una mujer como Rahab, que la haya usado para llevar adelante un plan maestro como la toma de una ciudad tan importante como Jericó, que era inexpugnable. Pero aquí vemos como Dios no hace acepción de personas. A Dios le da la mismo utilizar un pecador como utilizar a una persona que cree ser justa.
Si Dios hiciera acepción de personas ninguno de nosotros podría estar en el camino de Dios, siempre encontraría algo para decirnos que no, “vos no porque sos borracho, vos no porque robás, vos no porque sos drogadicto, vos no porque ....”. Si Dios hiciera así ninguno de nosotros podría ser salvo.

El pasado de Rahab la condenaba, un pasado triste, de pecado y de maldad. Todos hemos tenido un pasado real y un pasado ideal: ¿qué significa esto? Por ejemplo Adán y Eva fueron creados con un propósito maravilloso, señorear sobre todo lo que hubiera en la tierra, con un futuro de gloria y bendición. De la misma manera Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, donde podamos vivir una vida de paz, de felicidad de gozo, de alegría, que podamos tener una familia próspera.

Porque Dios dice que sus pensamientos son pensamientos de bien y no de mal para nosotros.

Cada uno de nosotros fuimos creados con un propósito especial, pero como Adán y Eva todos nos equivocamos y cometemos errores. A partir de ese momento ese futuro de gloria que ellos tenían fue totalmente cambiado, no porque Dios quiso que fuera así sino porque el hombre cometió pecado y se distorsionó por completo el plan de Dios para la raza humana.
La humanidad entera se encuentra bajo la maldición del pecado, nuestro futuro de bendición y de éxito se ve distorsionado porque vamos creciendo en un mundo donde la sociedad es pecaminosa, y vamos adquiriendo el mismo pecado original de Adán y Eva y nuestro futuro de gloria se va transformando en un futuro de desastre.
El éxito, la prosperidad, la abundancia, la felicidad, la idea original de Dios para nuestra vida solamente la podemos recuperar a través de Jesucristo y a  través del PACTO que existe entre Dios y nosotros.

Rahab recuperó su prosperidad a través del pacto que hizo con hombres de Dios. La Biblia dice más adelante que Rahab tuvo una descendencia real, se convirtió en la tatarabuela del Rey David, pero para alcanzar esto y recuperar el plan ideal de Dios, dejar el pecado y la maldad, ella tuvo que hacer pacto con Dios.

Algunos no entienden cómo puede ser que estando en la iglesia todavía no puedan recuperar el ideal de Dios. El problema no es de Dios, es nuestro. Dios quiere que cumplas con su propósito. El problema es que muchas veces tomamos decisiones que nos apartan del ideal  y del propósito de Dios.

Tu futuro depende de las decisiones que tomes hoy. Rahab entendió esto, que tomando decisiones correctas podía tener un futuro de bendición. Hay principios escritos en la Biblia que nos ayudan a tomar decisiones correctas. Si tomás decisiones basadas en tus propios sentimientos y pensamientos te vas a equivocar y después vienen los resultados malos.
En la iglesia evangélica tradicional se habla mucho de leer la Biblia, la Palabra de Dios y eso es bueno, pero hay algo mejor todavía: La Revelación. Tener revelación de Dios es mejor.
Rahab sabía perfectamente que el pueblo de Dios venía de cruzar el Mar Rojo, de destruir al pueblo egipcio, de destruir a los reyes, ¿cómo sabía? Todo el pueblo de Jericó lo sabía, todos tenían la información, pero la diferencia es que esta mujer tenía 
REVELACION.

Las decisiones que tomás las tenés que tomar por REVELACION y no por INFORMACION. Necesitás revelación de Dios para tomar buenas decisiones.
 Por eso hay iglesias que crecen e iglesias que no crecen, hay cristianos que crecen y cristianos que no crecen. Los cristianos que solo tienen información bíblica siempre se quedan estancados.
 Las situaciones límite me sirven para sacar todo mi potencial. Los momentos de crisis son ideales para sacar todo el poder de Dios, vos descubrís verdaderamente el poder que hay dentro tuyo.
Lo único que Rahab sabía hacer era prostituirse. Aparentemente era para lo único que servía, pero en este momento de crisis y de dificultad descubrió que dentro suyo había potencial para negociar.
Todos tenían información, pero solo ella tenía REVELACION. Y  a través de esto pudo desatar su potencial, se dio cuenta que tenía capacidades escondidas que hasta ahora no las había utilizado.
¿Sabés cuanto potencial tenés dentro que todavía no has sacado? Seguramente tendrás que pasar por alguna crisis, por alguna situación difícil para que ese potencial pueda salir afuera.

 Los hijos de Dios tenemos doble beneficio: tenemos las capacidades que Dios nos ha dado como seres humanos, pero también tenemos las capacidades que Dios nos ha dado por tener el Espíritu Santo de Dios.
El Espíritu Santo te ha sido dado para que desates todo tu potencial y puedas ser una persona de éxito y de bendición para multitudes.
No debes esperar a pasar por una crisis para desarrollar y sacar todo el poder de Dios que hay en tu interior, debes hacerlo ahora. No esperes a pasar por un momento difícil para usar tus capacidades escondidas. Cuando las cosas te van bien, también debes seguir desarrollando tu potencial.

 Para tomar decisiones muchas veces vamos a recibir presiones externas.Cuando el rey de Jericó se enteró que habían venido espías mando a preguntar donde estaban, quiénes eran, mandó a interrogarla, le metió presión.
La familia de Rahab empezó a dudar de la decisión de su hija, empezó a cuestionar la decisión de ella. “’¿Te parece bien la decisión que tomaste? ¿Estás segura hija?, ¿no será una trampa?”
Muchas veces hasta nuestra propia familia comenzará a meter presión sobre nosotros y sobre las capacidades que tenemos, pero La Biblia te asegura que vos y toda tu casa serán salvos. Imaginate como debió estar la casa de Rahab: el padre, la madre, los hermanos, toda la familia dentro de la casa, porque los espías le habían prometido que ella y toda su familia no serian destruidos, con dudas pero estaban ahí. La seguridad de Rahab dio confianza a su familia a pesar de todo.

La Biblia después sigue hablando de la vida de Rahab y dice que una vez que los muros cayeron, ella y su familia fueron salvados de morir, la ingresaron en el pueblo de Dios y hasta el día de hoy dice la Biblia ellos siguen viviendo junto con el pueblo de Israel, fue incluida dentro del pueblo de Israel. A pesar de haber tenido un pasado que no era de bendición, un pasado negro y triste, a través del pacto con Dios ella puedo ser parte del Reino de Dios.

Dice también que se casó con un príncipe de la tribu de Judá. En su descendencia aparece el Rey David. Pasó de ser una prostituta, una mujer lastimada, herida, con un pasado de pecado, a ser tatara-abuela del Rey David, y en la descendencia de David todos sabemos que vino JESUCRISTO, el Salvador.

Si fuiste alcohólico, drogadicto, prostituta, ladrón, o tenés un pasado negro, A Dios  no le importa. Dios no hace acepción de personas. A Dios le importa tu presente y tu porvenir, y según las decisiones que tomes en tu presente así será tu porvenir.

 Dios quiere un futuro de gloria, de rey, de reina, de conquistador, Dios te creó con ese propósito.
Que crezcas, que te multipliques, que seas bendecido, que seas salvo. Dios no quiere fracaso para vos, no quiere que sigas en el pecado.

Dios quiere que cumplas el pacto que hiciste con él. No solamente salvación, sino bendición y prosperidad sobreabundante para vos y tu familia.

Las situaciones límite son oportunidades. Oportunidad de aplicar los principios de Dios, y de pasar de ser alguien que no era bendecido a alguien que va a ser re bendecido.

“Nosotros haremos contigo misericordia y verdad”. Ese fue el pacto que hicieron los espías con  Rahab, Dios quiere hacer lo mismo hoy, que ese pacto que hiciste con el por fe, que no te conformes con la salvación, si no que las bendiciones y la prosperidad de Dios también vengan a tu vida.

Si hasta hoy caminaste con el Dios de la salvación y te perdiste sus bendiciones por mucho tiempo, empezá a caminar con el Dios de la salvación pero también con el Dios de la prosperidad y la bendición.

Por más que todo a tu alrededor caiga, por más que ya no creas que tus problemas tienen solución, que la destrucción es asegurada. Dios te va a sostener, y tu pedazo de muro no se caerá.

La prosperidad está al alcance de tu mano, aplica los principios de Dios, el cumple todos sus pactos, no miente, Él te dio la salvación a través de Jesús, pero también te da la abundancia. Tómala.

  Volver a los temas de Palabras de Aliento